Mi lista de blogs

jueves, 7 de abril de 2011

Lagos Enriquillo y Etang Sumatre podrían sepultar Jimanì y más

¿Cuando? No sabemos. Los citados lagos ubicados en la línea divisoria entre Haití y República Dominicana de la Isla Hipaniola, de acuerdo a estudios e investigaciones que hemos realizado, podrían sepultar a la comunidad de jimanì y a otras comunidades colindantes de ambos países.

El lago Etang Sumatre está a 14 metros de altura sobre el nivel del mar, mientras que el lago Enriquillo está a 37 metros bajo el nivel del mar y los mismos han estado acercándose desde hace unos 3 años, ocupando terrenos y edificaciones que nadie jamás soñó, causando graves y cuantiosos daños a la ganadería, agricultura y al comercio binacional entre el vecino país y el nuestro.

Este fenómeno que nadie previó, y según los estudios citados, estos nos indican que anteriormente no existían el Lago Enriquillo, Etang Sumatre, como tanpoco existía la Laguna de Rincón y la del Limón ó sea, todo era Mar Caribe o Mar de las Antillas cubriendo lo que es hoy parte de Baraona, Neiba y Haití, y que para determinar esa fecha, habría que realizar estudios profundos del terreno y sus vestigios.

Las investigaciones indican que en la franja entre la bahía de Neiba y el lago Enriquillo y el de Haití, específicamente en las comunidades de Los Grajos, Charco Largo, Baitoa Seca, Guasumilla, Diego y Sufrir, existen grandes bancos de arena y yeso, conchas de almejas y /o ostiones, siendo lo mas importante el hallazgo del caracol marino que era y es la casa del Lambí, llamada Fututo por los Tainos, que las usaban para anunciar el peligro de fuego, huracanes o cuando los ladrones y asesinos ( perdón ) los conquistadores les arremetían para darles muerte, violar a sus mujeres e hijas y esclavizarlos.

El Fututo o Fotuto en nuestros tiempos ha sido usado en el sur de nuestro país para anunciar la venta de carnes de chivo, cerdo o res luego de ser sacrificados. A los burros no se les tocaba el instrumento por que su carne no era consumida (ya no hay burros).

Existen las hipótesis de que el crecimiento de los citados lagos se debe al aporte de las aguas subterráneas del Yaque del Sur, de las Sierras de Baoruco y de Neiba o del Océano Atlántico, debido al cambio climático.

Emita su opinión a:
Uva22veraz@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario